Sócrates nació el año 470 a. C. en Atenas, en pleno apogeo de la ciudad en la Antigua Grecia. Hijo de Sofronisco, un cantero y de Fenáreta, una comadrona o mujer que asiste a otras en el parto. En sus primeros años fue educado en literatura, música y gimnasia y posteriormente comenzó a aprender dialéctica, el arte de la conversación y la discusión, y retórica, el uso del lenguaje y la consturcción del discurso, de los sofistas.
Aprendió el oficio de su padre y trabajó como cantero. Posteriormente, sirvió como hoplita en la guerra del Peloponeso contra Esparta. La política no le atraía y consideraba que aportaba más desde la filosofía. Es considerado como el primer gran filósofo de la historia.
Sócrates enseñaba en creer de manera objetiva en la justicia, el amor, la virtud y el conocimiento de uno mismo. Describió el alma como una unión entre inteligencia y carácter que es lo que determina que alguien sea un sabio o un loco, bueno o malvado.
El filosófo buscaba educar e instruir mediante el arte de la dialéctica y la mayeútica, del que fue el verdadero iniciador. Realizaba una pregunta y en base a las cuestiones y respuestas generadas se realizaba una evaluación y el interlocutor era capaz de descubrir sus incongruencias y verdades. Lograr el propio entendimiento. Sócrates adoptaba un carácter ignorante como demuestra la famosa frase "Solo sé que no sé nada".
GALILEO GALILEI La revolución científica del Renacimiento tuvo su arranque en el heliocentrismo de Copérnico y su culminación, un siglo después, en la mecánica de Newton. Su más eximio representante, sin embargo, fue el científico italiano Galileo Galilei. En el campo de la física, Galileo formuló las primeras leyes sobre el movimiento; en el de la astronomía, confirmó la teoría copernicana con sus observaciones telescópicas. Pero ninguna de estas valiosas aportaciones tendría tan trascendentales consecuencias como la introducción de la metodología experimental, logro que le ha valido la consideración de padre de la ciencia moderna. Por otra parte, el proceso inquisitorial a que fue sometido Galileo por defender el heliocentrismo acabaría elevando su figura a la condición de símbolo: en el craso error cometido por las autoridades eclesiásticas se ha querido ver la ruptura definitiva entre ciencia y religión y, pese al desenlace del proceso, el triunfo de la razón sobre el oscu...
JOSEFA AMAR Y BORBÓN Josefa Amar vivió en unos años en los que Europa despertaba a las luces de la Ilustración y vivía los tumultos de la Revolución Francesa y las posteriores invasiones napoleónicas. Su sabiduría y erudición junto con su tesón y capacidad de trabajo la llevaron a convertirse en una auténtica ilustrada y a ser reconocida por los intelectuales de la época. Parte de su obra estuvo dedicada a reivindicar para la mujer una educación que le permitiera ser útil y provechosa para aquella sociedad ilustrada1. La hija del médico de cámara Josefa Amar y Borbón nació el 4 de febrero de 1749 en Zaragoza en el seno de una familia ilustre. Su madre se llamaba Ignacia de Borbón y su padre, José Amar, era médico de cámara de Fernando VI. Desde pequeña, Josefa tuvo la suerte de contar con prestigiosos eruditos como preceptores, entre ellos Rafael Casalbón y Antonio Berdejo, que guiaron a Josefa en sus estudios. Pronto destacó en varios ámbitos, entre ellos las lenguas (ap...
JOHN LOCKE El filósofo empirista inglés John Locke, se basó, para proponer sus métodos pedagógicos en su propia concepción de la mente humana a la que consideró originariamente como una “tabula rasa” o sea vacía de todo tipo de saberes, los que se irían inscribiendo en ella a través de las futuras experiencias. Estas ideas las plasmó en su obra publicada en el año 1690, titulada “Ensayo sobre el entendimiento humano”. Tres años después salía a la luz su publicación “Algunos pensamientos sobre la educación” que influyó no solo en la educación de su país sino en toda Europa, en su siglo y en los dos siguientes. La educación, que para él tenía un rol determinante en la formación de la personalidad, en el desarrollo individual y por ende, en el progreso social, estaba destinada a los niños de la clase aristocrática y media (a los niños pobres los enviaba a escuelas de trabajo) tenía que tener por objetivos formar una mente y un cuerpo sanos, elaborando un currículum pertinente...
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